miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿ Cuando llegará el fín ?

¿Cómo será el Fin del Universo?

«... Y hubo un gran terremoto. El sol se volvió negro, como ropa de luto; toda la luna se volvió roja, como la sangre, y las estrellas cayeron del cielo a la tierra...». (Apocalipsis 6,12-13).
—Jesús Amador —Managua


Existen varias teorías sobre el origen del Universo y por tanto también sobre cómo será su fin. Para unos descubrir el misterio de los Hoyos Negros es conocer el origen del Universo y así poder predecir calcular o especular en torno a su extinción.

Para otros encontrar la «quinta esencia», o sea la materia oscura -tema que ya tratamos anteriormente- es llegar al génesis del Universo y por ende saber cómo será su colapso.
Un gran sector creyente de nuestra tierra cree que el fin del Universo y del globo terráqueo será como se explica al inicio de este artículo, visionado por Juan en el Apocalipsis bíblico.

Se calcula que el Sol vivirá unos 5 mil millones de años más, cuando se volverá gradualmente más radiante producto de lo cual su radiación destruirá toda la vida en la tierra.

La última fase del Sol será como una pequeña estrella muy compactificada y de altísima densidad, que se irá enfriando poco a poco, o sea lo que se denomina una enana blanca.


UNA TEORIA «EXPLOSIVA»

Algunos cosmólogos sostienen que el Universo se originó mediante una descomunal explosión, lo que se conoce como Big Bang; entonces, por el contrario su muerte será por medio de un Big Crunch, o sea que Ud., agarra varios pedazos de masa y los va juntando, después los aprieta hasta que la masa sale por donde puede, ahí llegamos a otro Big Bang; vuelve a nacer el Universo.

Pero para llegar a esto primero tienen que ir colapsando y muriendo todas las estrellas del Universo, lo cual se irá produciendo lentamente. Se calcula que la mayoría de las estrellas se convertirán entre sí y se juntarán aproximadamente en el centro de las galaxias.

La teoría del Big Bang sostiene que el Universo se expandirá hasta un punto X, después se contraerá para terminar en el Big Crunch. Al llegar a su punto de máxima expansión muchas estrellas estarán muertas y habrán innumerables agujeros negros.

Al contraerse el universo las galaxias se juntarán, lo que dará como resultado un cielo lleno de estrellas. El último millón de años será muy duro para los que todavía vivan.

La temperatura se subirá de tal forma que sería mejor estar parado encima del sol, lo que motivará que las estrellas se desintegren. La densidad crecerá a niveles insospechados.

A un año del colapso, los agujeros negros habrán absorbido la materia estelar que quedaba.


LA MUERTE TERMICA

Los últimos minutos serán terroríficos, los agujeros negros se irán juntando, el espacio-tiempo se romperá y colapsará junto a los agujeros negros en un punto de densidad infinita. Amén.

Para otros el Universo se extenderá hasta el infinito, por lo tanto la energía se extinguirá, o sea una muerte térmica (de frío) en un universo abierto. Aquí se aplica la segunda ley de la termodinámica. Esta ley dice que el cosmos en su conjunto progresa de forma inexorable a estados de mayor equilibrio térmico, donde poco a poco la energía se disipa, se pierde y no vuelve a ser utilizable; que las estructuras organizadas, como las estrellas, los sistemas planetarios tienden a decaer, desaparecer o evaporarse lentamente.

El Universo se vuelve frío y vacío, cada vez se irá haciendo más difícil que se produzca el intercambio energético necesario para construir, organizar, concretamente se hace imposible la vida.

En esta caso la velocidad de declive y caída del orden universal será lenta, una acumulación de agujeros negros en un espacio vacío y frío.

Como vemos en la teoría inicial la muerte del Universo será más rápida, en términos cosmológicos. La segunda es muchísimo más lenta.

¿A cuál se apunta Ud? Yo, por mi parte, les deseo suerte a los que todavía vivan si es que todavía hay sobrevivientes en esta violenta tierra.

No hay comentarios: