martes, 16 de diciembre de 2008

Lamarck

LAMARCK


" En la ciencia más que en ninguna otra institución es necesario conocer el pasado para comprender en presente y dominar el futuro "
.J.D. Bernal historiador marxista


En la actualidad el sentido de la definición de Biología sigue siendo el mismo: "el estudio de los seres vivos". Lamarck es por esto el fundador de la Biología, pues definió el término que la designa como disciplina científica. "... todo lo que generalmente es común a los vegetales y a los animales, así como todas las facultades que son propias a cada uno de esos seres, sin excepción, debe constituir el único y vasto objeto de la Biología."

"... todo lo que generalmente es común a los vegetales y a los animales, así como todas las facultades que son propias a cada uno de esos seres, sin excepción, debe constituir el único y vasto objeto de la Biología."
Hombre de su tiempo con la llegada de la Revolución francesa a la que se adhirió plenamente, gestionó la transformación del Jardin du Roi en Musée National d'Histoire Naturelle.
Su primera obra, Flora francesa, le ganó la confianza de Buffon y le abrió las puertas de la Academia de Ciencias. Buffon confió a Lamarck la dirección de una misión científica por Europa central (1780), con el objetivo de enriquecer las colecciones de plantas del Jardin du Roi.
En 1793 se le encargó la cátedra de animales inferiores (insectos y gusanos) donde trató por primera vez de la evolución de los animales y de las plantas, formulando ya desde entonces las tesis esenciales de su doctrina transformista, basada en la herencia de los caracteres adquiridos, la ley del uso y del desuso y la tendencia al progreso de la materia viviente, amparándose asimismo en otros principios actualmente obsoletos como la generación espontánea (lamarckismo). Dicha doctrina adquiere su punto culminante con la publicación, en 1809, de su obra capital, Filosofía zoológica (1809), donde concretó su concepción de la evolución de los animales como regida por cuatro leyes fundamentales; de éstas, la segunda y esencial enunciaba que la producción de nuevos órganos era debida a la aparición y persistencia de nuevas necesidades. La originalidad, pese a la endeblez de los mecanismos propuestos, fue mal aceptada e incomprendida por sus coetáneos.
Su teoría de la evolución sufrió grandes contratiempos a manos de Cuvier, que defendía sus propias ideas desde una posición científica mucho más sólida. Lamarck murió sin excesivo reconocimiento científico hacia sus ideas, que no fueron reevaluadas con rigor hasta la segunda mitad del siglo XIX en que se le reconoció como pensador profundo y avanzado para su época.
La anatomía y la fisiología de los invertebrados permitió conocer la organización de estos animales y después de haber permanecido ignorados casi en su totalidad —desde Aristóteles a Linneo y sus contemporáneos— Lamarck escribió una enciclopedia de ellos, la cual conformó su obra más importante, junto con su Filosofía zoológica.
Aunque su contribución a la ciencia incluye trabajos sobre meteorología, botánica, química, geología y paleontología, es especialmente conocido por sus estudios sobre la zoología de los invertebrados y por su teoría sobre la evolución. Publicó una impresionante obra en siete volúmenes, Historia natural de los animales invertebrados, (1815-1822).
Lamarck estructuró una clasificación notabilísima de los animales sin vértebras. Él mismo introdujo la separación entre dos grandes grupos de animales que se organizan de modo muy distinto: vertebrados e invertebrados.
Lamarck elaboró la teoría de la evolución más estructurada de la época, profesor del Museo de Historia Natural en el año 1800 pronuncia una conferencia inaugural en la que expone una teoría coherente sobre la transformación. Admite la existencia de una evolución de las especies y trata de darle una explicación racional. La idea central es que dicha evolución es obra de la naturaleza, que se vale de infinitos recursos para producir especies; entre ellos dos son los más importantes: el tiempo y las condiciones favorables.
Los efectos de estos factores determinan la transformación progresiva de las facultades de los organismos, que se fortalecen poco a poco, se diversifican y dan lugar a cambios que se transmiten a la descendencia.
Según Lamarck, existe en la naturaleza una gradación sutil, que va de los animales más simples a los mamíferos y al ser humano. Sin embargo, dentro de cada grupo, las especies no siguen esta gradación, sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otras transformaciones.
"No son los órganos, esto es la naturaleza y la forma de las partes del cuerpo de un animal, lo que da lugar a sus costumbres; es su manera de vivir y las circunstancias en que se ha encontrado el individuo de que provienen lo que, con el tiempo, ha constituido la forma de su cuerpo".
Así, la gradación queda alterada por las actividades de los organismos en el momento de su propia transformación y por la herencia de estas transformaciones.
Sus clasificaciones seguían un orden de acuerdo con el método natural, de lo más simple a lo más complejo, que manifiesta la idea de progresión en la escala natural de los seres. Para Lamarck, la idea de complejidad en la organización de las partes era la consideración fundamental para orientar un arreglo metódico y natural de los animales.
De este modo, Lamarck sitúa la evolución al margen del creacionismo y al nivel del propio individuo.
Los organismos poseen un instinto interno que les lleva a su propio perfeccionamiento.
concluyó audazmente, que los organismos mas complejos evolucionaron de organismos mas simples preexistentes
Los organismos generan nuevas necesidades cuando se producen cambios en el ambiente. Esta característica determina que se vean obligados a utilizar ciertos órganos en mayor o menor medida, o incluso a no utilizarlos, lo que provoca que estos órganos sufran formación, desarrollo, atrofias o desaparición; finalmente por efecto de estas variables se producen cambios o alteraciones en sus constituciones. Estos hechos se pueden resumir en una frase: la función crea el órgano.
Los efectos de estos factores ambientales determinan la transformación progresiva de las facultades de los organismos, que se fortalecen poco a poco, se diversifican y dan lugar a cambios que se transmiten a la descendencia.
El transformismo tiende a establecer la unidad orgánica, demostrando que las diferentes especies de animales que pueblan y han poblado la superficie de la tierra, tuvieron origen en simples variedades y éstas no son sino formas precursoras de futuras especies. Que ninguna de las especies vegetales y animales que actualmente pueblan la superficie de la tierra es de origen primordial, que todas son debidas a una serie indefinida de transformaciones verificadas lentamente durante un inmenso número de millares de años, que no son más que formas derivadas de otras preexistentes, que a su vez tuvieron origen en otras formas anteriores, de modo que los vegetales y animales actuales no son más que las últimas ramificaciones de un árbol inmenso, infinitamente ramificado
Al aceptar la noción de Buffon de la gran edad del mundo, dedujo que las condiciones que la superficie terrestre debían haber sufridos grandes cambios, de modo que los seres vivos hubieron de adaptarse a ellas. En su opinión, lo hicieron aprendiendo y luchando, tratando siempre de adaptarse, y, mientras tanto, alterando su forma y su comportamiento. El clásico ejemplo aducido para ilustrar la idea de Lamarck es el del alargamiento del cuello de la jirafa: por estirar una y otra vez el cuello para llegar mejor al alimento, consigue tener vértebras más largas.
Todos los cambios útiles que la jirafa conquistó durante su vida, aparecieron en su descendencia, volviendo a ocurrir con esta la propio. Actualmente, esto se conoce con el nombre de teoría de los caracteres adquiridos. Del mismo modo, la desaparición de órganos se justificaba con el fracaso de usarlos, como el pez ciego que habita en cavernas tenebrosas.
La diferencia de estas ideas con las de Darwin es más sutil de lo que se cree habitualmente. Darwin también hablaba de la influencia del uso y desuso de los órganos como base de la variación, pero Lamarck creía en una fuerza interior al individuo que provocaba todos estos cambios.
Para propósitos de taxonomía biológica, una de las principales contribuciones de Lamarck fue el primer árbol filogenético de los seres vivos. Este árbol venía a sustituir la famosa escala natural progresiva expuesta desde Aristóteles y afinada por Bonnet en el siglo XVIII. En la escala natural se concebían los seres dispuestos en un orden progresivo pero lineal; en cambio Lamarck expresó una representación de descendencia ramificada de los seres vivos.


Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, llamado generalmente caballero de Lamarck(1744-1829) el científico que acuñó el término biología, el que separó invertebrados de vertebrados,que presentó una de las primeras versiones de la teoría de la evolución, expuesta en su Philosophie Zoologique.

Mutaciones

¿ Por qué surgen ?

En genética y biología, la mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.

Las mutaciones son la materia prima de la evolución. La evolución tiene lugar cuando una nueva versión de un gen, que originalmente surge por una mutación, aumenta su frecuencia y se extiende a la especie gracias a la selección natural o a tendencias genéticas aleatorias (fluctuaciones casuales en la frecuencia de los genes). Antes se pensaba que las mutaciones dirigían la evolución, pero en la actualidad se cree que la principal fuerza directora de la evolución es la selección natural, no las mutaciones. No obstante, sin mutaciones las especies no evolucionarían.

La selección natural actúa para incrementar la frecuencia de las mutaciones ventajosas, que es como se produce el cambio evolutivo, ya que esos organismos con mutaciones ventajosas tienen más posibilidades de sobrevivir, reproducirse y transmitir las mutaciones a su descendencia.
La selección natural actúa para eliminar las mutaciones desventajosas; por tanto, está actuando continuamente para proteger a la especie de la decadencia mutacional. Sin embargo, la mutación desventajosa surge a la misma velocidad a la que la selección natural la elimina, por lo que las poblaciones nunca están completamente limpias de formas mutantes desventajosas de los genes. Esas mutaciones que no resultan ventajosas pueden ser el origen de enfermedades genéticas que pueden transmitirse a la siguiente generación.

La selección natural no actúa sobre las mutaciones neutrales, pero las mutaciones neutrales pueden cambiar de frecuencia por procesos aleatorios. Existen controversias sobre el porcentaje de mutaciones que son neutrales, pero generalmente se acepta que, dentro de las mutaciones no neutras, las mutaciones desventajosas son mucho más frecuentes que las mutaciones ventajosas. Por tanto, la selección natural suele actuar para reducir el porcentaje de mutaciones al mínimo posible; de hecho, el porcentaje de mutaciones observado es bastante bajo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿ Vida en el planeta rojo ?

El descubrimiento de agua en Marte despeja el horizonte para futuras misiones tripuladas

La NASA centrará la investigación en la búsqueda de lugares habitables para iniciar la conquista del planeta


Después de treinta y dos años de investigación y treinta y seis naves enviadas al planeta rojo, la confirmación de la existencia de agua en Marte, de la que informábamos ayer, despeja definitivamente el horizonte para los planes de conquista del mundo que más se parece a la Tierra. El hombre viajará a Marte.

Y lo hará para quedarse. Aunque esperado, el descubrimiento realizado por la sonda Phoenix, que se posó en la región ártica del planeta rojo el pasado mes de mayo, puede ser considerado como el más importante de las últimas décadas. Durante las próximas semanas, hasta finales de septiembre, los instrumentos de la nave repetirán varias veces los análisis y tratarán, además, de determinar la consistencia y la extensión de la capa subterránea de hielo que hay a pocos centímetros bajo la superficie, y cuya dureza estuvo a punto de inutilizar el sofisticado brazo robótico de la sonda y hacer fracasar la misión entera. Ante lo positivo de los resultados, la agencia espacial norteamericana ha decidido prolongar por lo menos un mes las actividades de la Phoenix, cuya misión principal habría tenido que terminar a finales de este mes. Las cinco semanas «extra» (un plazo que probablemente volverá a ampliarse si el estado de salud de los instrumentos lo permite) se dedicarán a aprender todo lo posible sobre la hasta ahora esquiva agua marciana.Garantizar el suministroLos científicos responsables de la misión creen que el tiempo añadido será suficiente para realizar muchos de los análisis previstos. Entre ellos, dos nuevas zanjas realizadas por el brazo robótico y que ya han sido bautizadas como 'Despensa' y 'Tierra de Nunca Jamás', en recuerdo del mítico hogar de Peter Pan.Si se confirma, además, que el líquido elemento es, como cabe esperar, abundante en el planeta, entonces se habrá resuelto uno de los mayores problemas a los que se enfrentaban los planes previstos para el envío de misiones tripuladas: el suministro de agua para una tripulación que, en el mejor de los casos, deberá permanecer un año lejos de casa.Transportar desde la Tierra toda el agua necesaria para una misión tripulada a Marte supone unos costes prohibitivos. Los últimos cálculos de la NASA apuntaban a que cada kilogramo de masa que se quiera sacar de nuestro planeta supone un gasto de más de cien mil dólares. Con el agua necesaria en el punto de destino, las naves que viajen a Marte podrán ser mucho más ligeras y, por tanto, más económicas.Los miembros de una futura base permanente en el planeta rojo podrían, además, sobrevivir utilizando los recursos hídricos marcianos, y disponer así del tiempo suficiente para, quizá, responder a la pregunta de si Marte pudo albergar alguna vez, o alberga actualmente, alguna forma de vida. «Esperamos ser capaces -dijo el investigador principal de la misión Phoenix, Peter Smith- de responder a la pregunta de si ésta es una región habitable de Marte. Corresponderá a futuras misiones determinar si cualquier otro lugar en el entorno puede convertirse en un hogar». Tras el hallazgo de la Phoenix, pues, la pregunta ha cambiado. Ya no volveremos a oir a los científicos interrogarse sobre la posibilidad de si hay o no agua en el planeta rojo. Lo siguiente, ahora, es determinar en qué lugares del planeta ese agua, congelada bajo la superficie, puede encontrarse en forma líquida. Y si nosotros, los humanos, podremos vivir alguna vez allí. El hallazgo de la sonda Phoenix es considerado el más importante de las últimas décadas Las zanjas 'Despensa' y 'Tierra de Nunca Jamás' tratarán de conocer la extensión de la capa Los miembros de una base podrían sobrevivir utilizando los recursos hídricos marcianos

¿ Cuando llegará el fín ?

¿Cómo será el Fin del Universo?

«... Y hubo un gran terremoto. El sol se volvió negro, como ropa de luto; toda la luna se volvió roja, como la sangre, y las estrellas cayeron del cielo a la tierra...». (Apocalipsis 6,12-13).
—Jesús Amador —Managua


Existen varias teorías sobre el origen del Universo y por tanto también sobre cómo será su fin. Para unos descubrir el misterio de los Hoyos Negros es conocer el origen del Universo y así poder predecir calcular o especular en torno a su extinción.

Para otros encontrar la «quinta esencia», o sea la materia oscura -tema que ya tratamos anteriormente- es llegar al génesis del Universo y por ende saber cómo será su colapso.
Un gran sector creyente de nuestra tierra cree que el fin del Universo y del globo terráqueo será como se explica al inicio de este artículo, visionado por Juan en el Apocalipsis bíblico.

Se calcula que el Sol vivirá unos 5 mil millones de años más, cuando se volverá gradualmente más radiante producto de lo cual su radiación destruirá toda la vida en la tierra.

La última fase del Sol será como una pequeña estrella muy compactificada y de altísima densidad, que se irá enfriando poco a poco, o sea lo que se denomina una enana blanca.


UNA TEORIA «EXPLOSIVA»

Algunos cosmólogos sostienen que el Universo se originó mediante una descomunal explosión, lo que se conoce como Big Bang; entonces, por el contrario su muerte será por medio de un Big Crunch, o sea que Ud., agarra varios pedazos de masa y los va juntando, después los aprieta hasta que la masa sale por donde puede, ahí llegamos a otro Big Bang; vuelve a nacer el Universo.

Pero para llegar a esto primero tienen que ir colapsando y muriendo todas las estrellas del Universo, lo cual se irá produciendo lentamente. Se calcula que la mayoría de las estrellas se convertirán entre sí y se juntarán aproximadamente en el centro de las galaxias.

La teoría del Big Bang sostiene que el Universo se expandirá hasta un punto X, después se contraerá para terminar en el Big Crunch. Al llegar a su punto de máxima expansión muchas estrellas estarán muertas y habrán innumerables agujeros negros.

Al contraerse el universo las galaxias se juntarán, lo que dará como resultado un cielo lleno de estrellas. El último millón de años será muy duro para los que todavía vivan.

La temperatura se subirá de tal forma que sería mejor estar parado encima del sol, lo que motivará que las estrellas se desintegren. La densidad crecerá a niveles insospechados.

A un año del colapso, los agujeros negros habrán absorbido la materia estelar que quedaba.


LA MUERTE TERMICA

Los últimos minutos serán terroríficos, los agujeros negros se irán juntando, el espacio-tiempo se romperá y colapsará junto a los agujeros negros en un punto de densidad infinita. Amén.

Para otros el Universo se extenderá hasta el infinito, por lo tanto la energía se extinguirá, o sea una muerte térmica (de frío) en un universo abierto. Aquí se aplica la segunda ley de la termodinámica. Esta ley dice que el cosmos en su conjunto progresa de forma inexorable a estados de mayor equilibrio térmico, donde poco a poco la energía se disipa, se pierde y no vuelve a ser utilizable; que las estructuras organizadas, como las estrellas, los sistemas planetarios tienden a decaer, desaparecer o evaporarse lentamente.

El Universo se vuelve frío y vacío, cada vez se irá haciendo más difícil que se produzca el intercambio energético necesario para construir, organizar, concretamente se hace imposible la vida.

En esta caso la velocidad de declive y caída del orden universal será lenta, una acumulación de agujeros negros en un espacio vacío y frío.

Como vemos en la teoría inicial la muerte del Universo será más rápida, en términos cosmológicos. La segunda es muchísimo más lenta.

¿A cuál se apunta Ud? Yo, por mi parte, les deseo suerte a los que todavía vivan si es que todavía hay sobrevivientes en esta violenta tierra.

martes, 2 de diciembre de 2008

el cuerpo humano ( sistema nervioso )

Si fuera posible trasplantar un cerebro

¿ Irían con él, todos los recuerdos, emociones y vivencias del “donante”?


La función del corazón es bombear sangre y la de los pulmones es incorporar el oxígeno del aire. Cuando a una persona se le transplantan estos órganos, se consigue el bombeo de la sangre y la obtención del oxígeno que obtenían estos órganos en la persona donante. Algunas de las funciones del cerebro son la generación del pensamiento y ser el almacén de nuestros de nuestros recuerdos, por lo que al trasplantar el cerebro –si se pudiera- se trasplantarían también sus funciones.


Por qué sentimos dolor y por qué desaparece?


La sensación de dolor es una percepción de un estímulo sensorial o una experiencia desagradable que puede significar un peligro o daño. Por tanto su función es esencialmente la de proteger frente a la agresión que se esta produciendo en el organismo. Los estímulos dolorosos como cambios en la temperatura o en la presión activan receptores específicos (llamados nociceptores). Otros procesos dolorosos derivan directamente de lesiones neuronales (el llamado dolor neuropático). Estos receptores del dolor inician un cambio en la actividad eléctrica de determinadas neuronas y que se transmiten por fibras con diferente velocidad de transmisión a través de la medula espinal hacia el cerebro. La señal de dolor llega a una zona del cerebro (el tálamo) que es responsable de procesar o interpretar esta señal (por ejemplo de que parte del cuerpo proviene el dolor). Además el estímulo también llega a zonas de la corteza cerebral donde se procesan otros aspectos como experiencias previas de dolor o el estado interno del cuerpo coordinando por tanto aspectos sensoriales y afectivos. Cuando el estímulo desaparece las señales eléctricas o químicas responsables de esta transmisión cesan y el dolor desaparece.

jueves, 9 de octubre de 2008

descubrimiento de un ¡nuevo planeta!

El telescopio 'ET' descubre un nuevo planeta en la Constelación Virgo.


(EFE) - Se ha descubierto un nuevo planeta a 100 años luz de la Tierra en la Constelación Virgo utilizando el pequeño telescopio interferométrico Doppler llamado 'ET' (Exoplanet Tracker), según se dio a conocer en la reunión de la Sociedad de Astronomía de EEUU en Washington.
Un año luz equivale a unos 9,6 millones de millones de kilómetros, la distancia que viaja la luz en un año.


Además del telescopio 'ET', en la búsqueda de planetas similares a la Tierra, también toma parte actualmente un satélite canadiense conocido como 'MOST'.
Estos instrumentos pequeños y relativamente baratos forman parte de un nuevo grupo de herramientas y técnicas para hallar un mundo similar a la Tierra en la órbita de una estrella diferente.


En la reunión se dio a conocer que los científicos han detectado más de 160 planetas fuera del sistema solar en los últimos diez años, de los cuales ninguno coincide con la Tierra en términos de tamaño y otras características.
El satélite 'MOST' contiene dispositivos para verificar la existencia de una estrella que al parecer tiene un enorme planeta en su órbita, y observa minuto a minuto los cambios que ocurren en la luz que emite esa estrella, explicó Jaymie Matthews, de la Universidad de British Columbia, en Canadá.


Ese gran planeta está en una órbita de la estrella llamada HD 209458, según Matthews.
Francia tiene previsto sumarse a la búsqueda de nuevos planetas este año por medio de la misión 'COROT', mientras que la dirección aeroespacial estadounidense NASA espera enviar la misión 'Keppler' en 2008.




Aportado por Eduardo J. Carletti